El tigre y
El venado

"Los guardias eran los tigres y los venados eran los indígenas."
Marcelino Galicia sobreviviente de 1932.

Ver el documental

SINOPSIS

Esta historia muestra al último abuelo que sabe tocar la flauta indígena llamada pito de carrizo para acompañar la danza autóctona “El Tigre y El Venado”, mientras enseña las melodías a un joven para que no se pierda la tradición, le cuenta sobre la masacre indígena de 1932 en El Salvador a la que él sobrevivió. El joven logra aprender y junto al abuelo toca las melodías musicales, mientras vemos el bailar de los danzantes.

 

 
agencia creativa el salvador

CINE CON RECURSOS

El Documental El Tigre y El Venado se enmarca en la apuesta de escuela de cine comunitario de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), que desde 1995 viene implementando en El Salvador, como parte de un enfoque y búsqueda constante de nuevas formas de hacer cine con muchos recursos y poco dinero.


Esta búsqueda ha permitido encontrar nuevas formas estéticas desde la vida cotidiana de las comunidades, de contar las historias propias con las personas de la comunidad como protagonistas, haciendo resaltar los recursos y fortalezas para dignificar a las personas que constituyen los héroes y heroínas cotidianas.


La propuesta incluye el involucramiento de jóvenes de la misma comunidad en la producción de su propio cine, quienes se involucran como parte del equipo de producción en las diferentes etapas del proceso, lo que da un valor agregado al resultado final.




NOTA DE INTENCIÓN DEL DIRECTOR

He tenido el privilegio de dirigir el documental “El Tigre y El Venado” en mi calidad de estudiante y aprendiz de cine en El Salvador, todo el proceso de producción se convierte en una escuela de cine en la práctica para los que integramos el equipo de producción formado por personas con ninguna experiencia, otros con alguna experiencia y otros con mucha experiencia pero al final cada uno aprendemos del otro volviendo colectivo el conocimiento y aprendizaje.

LEER MÁS
agencia creativa el salvador
agencia creativa el salvador

DESDE OTRO ÁNGULO DE LA REALIDAD

La producción cinematográfica de nuestro país está en un momento intenso, podemos arriesgarnos a decir que estamos saliendo del oscurantismo, poco a poco nos vamos despojando del anonimato y tomando fuerza para proponer y construir una imagen propia a través de la producción audiovisual a pesar de las dificultades.

LEER MÁS
agencia creativa el salvador